Proyecto Solidario

Campaña de solidaridad PROACIS 2016

Objetivo General:

• Comprometerse DESDE LA LIBERTAD de cada uno para que todos tengan una vida digna.

Objetivos Específicos:

• Sensibilizarnos sobre la necesidad de construir juntos un mundo más justo y fraterno.
  • Presentar una manera diferente de ver las cosas, combatiendo ideas como “no hay nada que hacer”, “todo está muy mal y va a ir a peor”, etc…
  • Acercarles a realidades distintas a la suya, proponiendo formas concretas de trabajar por la dignidad y LIBERTAD de todos.
  • Despertar un compromiso solidario.

Este año colaboraremos con los siguientes proyectos:

DIAGNÓSTICO DE ENFERMOS DE SIDA

Entidad solicitante: Centro de Salud (Bikop)

Persona de contacto: H. Ana María Gutiérrez

Cantidad: 3.000,00 € $ 3.300,00 Proyecto 6/2017 Proyectos Solidarios 2017 - 8 -

DESCRIPCIÓN El proyecto se sitúa en la Misión de Bikop, en una zona rural de selva tropical, donde el acceso a los centros de salud es difícil por la distancia y las malas condiciones de las rutas. El 60% de la actividad clínica y consulta es para enfermos seropositivos portadores de VIH (64% mujeres). La prevalencia del virus es del 12% en esta región. Se pretende cubrir una parte de los gastos para los tests de diagnóstico de SIDA, debido a que los enfermos, padres de familia jóvenes de zonas rurales, no pueden trabajar y, por tanto, no se pueden costear el diagnóstico.

Número de beneficiarios: 3.500 personas

Resultados esperados Permitir la realización del test del VIH a un precio asequible para el máximo número de personas. Procurar el acceso al tratamiento retroviral a todas las personas que lo necesiten y decidir correctamente el tratamiento. Reducir la mortalidad y morbilidad relacionada con la infección VIH.

JARDÍN DE INFANCIA

Entidad solicitante: Misión Católica (Bikop)

Persona de contacto: H. Serge Malengila

Cantidad: 3.500,00 € $ 3.850,00 Proyecto 8/2017

DESCRIPCIÓN El Jardín de Infancia de la Misión de Bikop se sitúa en una zona rural de selva tropical, a la que pertenecen 28 poblados. Únicamente los niños que viven a menos de 4 kilómetros pueden venir andando. Se trata de una zona donde se habla Ewondo, por lo que el aprendizaje de las lenguas oficiales se realiza en el Jardín de Infancia. El 90% de los niños sufren paludismo y anemia. Se pretende poder ayudar a los padres de familia a ofrecer a sus hijos en edad preescolar una educación con los mejores medios posibles, cubriendo con las becas aquellos gastos que no pueden pagar los padres (material didáctico, mantenimiento, gastos de luz y agua).

Número de beneficiarios: 75 personas

Resultados esperados Posibilitar a todos los niños el acceso al Jardín de Infancia. Cuidar el desarrollo individual y colectivo de los niños. Vigilar y favorecer el crecimiento sano de los niños, de forma especial a los que tienen alguna enfermedad (VIH, paludismo, diabetes o retrasos intelectuales y físicos).

La Campaña propia del colegio consta de las siguientes actividades:

·         Tutoría para presentar los proyectos y despertar la solidaridad.

·         Entrega de sobres para aportaciones voluntarias.

·         Reparto de trípticos con información sobre La fundación PROACIS.

·         Charla de sensibilización

·         Distintas rifas.

·         Venta de pan con chocolate de comercio justo (mes de marzo en los recreos).

·         Bokata eguna

·         Jornada PROACIS: fiesta solidaria